dilluns, 10 de maig del 2010

ANÁLISIS software educativo


Nombre: L'aigua del Maresme.
Autores/Editorial: Consejo Comarcal del Maresme.
Objetivos que persigue: Programa educativo sobre el ciclo del agua. Transmisión de valores y hábitos adecuados para el medio ambiente.
Contenidos que trata: Recorrido completo del ciclo del agua del Maresme. Fichas didácticas. Visita virtual en la estación de depuración. Contenidos pedagógicos i educativos.
Destinatarios reales y potenciales: Alumnos de ciclo medio i superior. Primaria i secundaria. Material para el docente.
Tipo de aplicación y/o programa:
Tutorial.
Uso educativos posibles: Este software, trabaja la transmisión de conocimientos a través de la memorización.
Breve descripción de las actividades que propone: En primer lugar nos ofrece una visita virtual sobre dónde viene y a dónde se va el agua, se dividen en subapartados para seguir paso a paso el ciclo del agua ( la clavaguera, la depuradora...). Ofrece también diversidad de actividades en ficha para el docente, según los contenidos a trabajar.
Interacción cognitiva o tareas de aprendizaje predominantes:
Ritmo de aprendizaje en función del nivel de concentración y hábito destinado al estudio del tema, i en función del interés del usuario.
Paradigma de enseñanza predominante:
Paradigma por memorización, comprensión, y reflexión. Pedagogía basada en una metodología pasiva.
Valores que potencia o desarrolla: Tolerancia, respeto, valores por el medio ambiente, sensibilización del uso inadecuado por el agua,

Facilidad de uso y versatilidad:
Aporta información fácil, pero el uso puede ser desmotivador al no tener ejercicios activos para el usuario, y además ninguna ficha didáctica y solo recursos para impresión. Muy simple y bastante insuficiente de recursos.
Calidad del entorno audiovisual: Atractivo para el alumno y muy bien presentado.
Calidad de los contenidos: Muy buena estructuración, paso a paso, y muy bien expresado en relación a los conceptos pedagógicos a enseñar.
Características de la navegación: Fácil, entendedor y sin complicaciones.
Señale cualquier otra característica que desde su punto de vista merezca ser mencionada:
Al ser atractivo atrae la atención del alumno en un primer momento, pero luego una vez potenciado el uso de los conceptos, parece un poco insuficiente a nivel didáctico.

Ventajas que comporta respecto de otros medios:
Datos verídicos y así resultan más significativos.
Posibles problemas que presenta su utilización:
Inexistentes actividades didácticas.
¿Por qué lo recomendaría o por qué no?:
No lo recomendaría ya que el uso es muy concreto en el tiempo, y trabajar para cumplir objetivos a corto plazo. Sin embargo fomenta hábitos saludables para el medio ambiente y es un elemento fundamental para la educación.
¿Qué visión de la educación crees que potencia? ¿Por qué?
Visión en valores por el medio ambiente, acciones para preservar y proteger el medio, minimizar cantidad de residuos, desarrollar métodos y procedimentos efectivos y promovedores para una cultura que todos compartamos el mismo compromiso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada